miércoles, 22 de febrero de 2012

EL VUELO EN HELICÓPTERO




Las fases de despegue, aterrizaje y estacionario son consideradas de alto riesgo para el vuelo de helicópteros. Todo lo que podamos hacer como pilotos para minimizar estos riesgos –especialmente con un peso total elevado, operando en zonas de gran exigencia para el pilotaje, o con altitudes de densidad altas – se traducirá en un vuelo más seguro.


La mayoría de los accidentes debidos a unas performances inadecuadas o pobres se podrían haber evitado si el piloto hubiera mantenido una especial vigilancia sobre las condiciones reinantes, si hubiera conocido mejor las performances de su máquina, si hubiera realizado una apropiada prueba de potencia antes de acometer situaciones marginales, y/o si hubiera sido lo suficientemente disciplinado para haber escapado de estas situaciones a tiempo, al ver que las probabilidades de realizar el trabajo de una manera segura están disminuyendo.

Si alguna vez como piloto tiene dudas de su habilidad o de las capacidades de su helicóptero para acometer las misiones o situaciones encomendadas, lo prudente es que se tome su tiempo para realizar los cálculos apropiados de performances (recordando que los datos de performances del Manual de Vuelo pueden ser en ciertas ocasiones optimistas), y chequear estos cálculos con una prueba de potencia en condiciones parecidas a las reinantes en la zona de trabajo; estudie y entrene las maniobras a realizar cuantas veces necesite antes de cometerlas.

HAZ DE LOS CÁLCULOS DE PERFORMANCES PARTE DE TU PLANEAMIENTO PREVIO.