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lunes, 6 de febrero de 2012

EL LÍMITE DE LAS AUTORIZACIONES ATC



En una mañana clara nos encontrábamos entrando en el espacio aéreo de Gran Bretaña; el descenso había sido normal. Revisamos el ATIS, contactamos con London ATC y requerimos la ruta de llegada. Se nos autorizo a la llegada estándar (STAR) BIG3B, sin demoras.
Ninguno de los aviones anteriores fueron autorizados con instrucciones de espera. Seguimos la ruta de la STAR BIG3B hasta BIG. La autorización ATC decía descender hasta 7000 ft. y nivelar a 7000 sobre BIG. El piloto  a los mandos (PF) era el primer oficial (FO).



El FO me requirió el próximo punto. Como antiguo comandante de vuelo internacional de transporte de carga que había volado en numerosas ocasiones hacia LHR, le dije: “ATC no nos ha dado esperas, pues pasado BIG viraremos y volaremos el radial 277 para llegar e interceptar la ILS a la 09R”. El FO siguió mis instrucciones basadas en mi experiencia pasada.

Hasta este punto de la aproximación el controlador en London ATC había sido el mismo, sin embargo tras el viraje al radial 277, una voz diferente (probablemente un supervisor), nos llamó para preguntarnos qué rumbo estábamos volando. Yo dije: “estamos virando para interceptar el radial 277”. El controlador entonces nos recordó: “se supone que debe mantener espera sobre BIG”. Tras una pausa nos dieron instrucciones para continuar y contactar con el controlador de LHR para la ILS a la 9R. Completamos una aproximación normal y tomamos.

Lecciones aprendidas:

1.       Revisar la STAR más de una vez. Revisar cada uno de los detalles.

2.       No asumir que no se requerirá alguna espera cuando ATC nos comunique que no hay demoras, aún cuando ningún otro avión las este realizando. Esto puede llevarnos a error.

3.       Requerir a ATC la autorización antes del fijo de la espera. Si no queda claro, requerir continuar la aproximación. Si no se está seguro de una autorización o el límite de esta, volverla a requerir.

4.       No asumir nada basado en la experiencia previa.

5.       Seguir practicando un buen CRM durante todas las fases del vuelo.

Nota: en la ficha de la STAR se puede leer la advertencia de "DO NOT PROCEED BEYOND BIGGIN WITHOUT ATC CLEARANCE” (no continuar más allá de BIGGIN sin la autorización ATC). Este punto debió ser resaltado durante el briefing de aproximación.