En una mañana clara nos encontrábamos entrando en el espacio
aéreo de Gran Bretaña; el descenso había sido normal. Revisamos el ATIS,
contactamos con London ATC y requerimos la ruta de llegada. Se nos autorizo a
la llegada estándar (STAR) BIG3B, sin demoras.
Ninguno de los aviones anteriores fueron autorizados con
instrucciones de espera. Seguimos la ruta de la STAR BIG3B hasta BIG. La
autorización ATC decía descender hasta 7000 ft. y nivelar a 7000 sobre BIG. El
piloto a los mandos (PF) era el primer
oficial (FO).El FO me requirió el próximo punto. Como antiguo comandante de vuelo internacional de transporte de carga que había volado en numerosas ocasiones hacia LHR, le dije: “ATC no nos ha dado esperas, pues pasado BIG viraremos y volaremos el radial 277 para llegar e interceptar la ILS a la 09R”. El FO siguió mis instrucciones basadas en mi experiencia pasada.
Hasta este punto de la aproximación el controlador en London ATC había sido el mismo, sin embargo tras el viraje al radial 277, una voz diferente (probablemente un supervisor), nos llamó para preguntarnos qué rumbo estábamos volando. Yo dije: “estamos virando para interceptar el radial 277”. El controlador entonces nos recordó: “se supone que debe mantener espera sobre BIG”. Tras una pausa nos dieron instrucciones para continuar y contactar con el controlador de LHR para la ILS a la 9R. Completamos una aproximación normal y tomamos.
Lecciones aprendidas:
1.
Revisar la STAR más de una vez. Revisar cada uno
de los detalles.
2.
No asumir que no se requerirá alguna espera
cuando ATC nos comunique que no hay demoras, aún cuando ningún otro avión las
este realizando. Esto puede llevarnos a error.
3.
Requerir a ATC la autorización antes del fijo de
la espera. Si no queda claro, requerir continuar la aproximación. Si no se está
seguro de una autorización o el límite de esta, volverla a requerir.
4.
No asumir nada basado en la experiencia previa.
5.
Seguir practicando un buen CRM durante todas las
fases del vuelo.
Nota: en la ficha de la STAR se
puede leer la advertencia de "DO NOT PROCEED BEYOND BIGGIN WITHOUT ATC
CLEARANCE” (no continuar más
allá de BIGGIN sin la autorización ATC). Este punto debió ser resaltado durante
el briefing de aproximación.