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jueves, 12 de diciembre de 2013

PERFIL DE UNA COLISIÓN EN VUELO (MIDAIR COLLISION)

La NTSB (National Transportation Safety Board) realizó un estudio de tres años sobre colisiones en vuelo de aeronaves civiles en EEUU, y los resultados del mismo concluyeron que:

  1. Los ocupantes de la mayoría de los aviones envueltos en colisiones en vuelo se encontraban en un vuelo de placer sin plan de vuelo presentado.
  2. Casi todas las colisiones en vuelo ocurrieron en condiciones VFR durante el día y en fin de semana.
  3. La mayoría de las colisiones fueron resultado de una aeronave alcanzando y golpeando a una aeronave más lenta.
  4. Ningún piloto es inmune. Los niveles de experiencia en el estudio variaron de pilotos en su primer vuelo solo hasta experimentados con 15.000 horas.
  5. La gran mayoría ocurrieron en aeropuertos no controlados por debajo de 3000'.
  6. Las colisiones en ruta se reportaron por debajo de 8.000' y dentro de 25 NM del aeropuerto.
  7. En el 37 % de las colisiones estudiadas, a bordo de uno de los aviones se encontraba un instructor de vuelo.




COMO PREVENIR UNA COLISIÓN

¿Nunca has aterrizado y te has bajado del avión con las manos sudorosas y cuerpo temblando porque alguien casi le quita la pintura del ala? Si es así, es porque no estamos solos. A medida que aumenta la actividad de la aviación en nuestra zona de vuelo, aumenta la posibilidad de ser parte de una cuasi colisión o una colisión real.

La FAA ha instituido varias políticas para mitigar el peligro potencial de colisión en el aire, pero la responsabilidad final recae en nosotros los pilotos. A continuación recordamos siete sencillas reglas que podemos seguir para hacer el vuelo más seguro y reducir las posibilidades de ser víctimas de una colisión en el aire.

  •   PLANIFICAR EL VUELO minuciosamente, revisando la ruta prevista antes de subirnos al avión. Planificar evitando zonas de activadas por NOTAM, áreas restringidas, áreas de peligro, si es posible. Comprobar todos los NOTAMs e identificar áreas de posible conflicto.
  • VER Y EVITAR, escanear el espacio aéreo por delante de nosotros y a los lados utilizando técnicas adecuadas de escaneo. Comprobar periódicamente detrás de nosotros y por debajo y encima ya que la mayoría de los alcances se producen con un avión superando a otro.
  • CLAREAR antes de ejecutar un ascenso, viraje, o descenso o cualquier otra maniobra, asegurarse que el área alrededor está libre mediante los procedimientos de clareo adecuados.
  • COMUNICAR, cuando se vuela dentro o fuera de aeropuertos no controlados, emitiendo su posición e intenciones. Solicitar y utilizar los servicios RADAR disponibles. Recuerda, el piloto es el responsable final debiendo ver y evitar el tráfico y no debe relajar su escaneo visual incluso en un entorno de RADAR o vuelo controlado.
  • TRANSPONDER, si el avión está  equipado con transpondedor, encenderlo y ajustarlo a 7000 en modo 3A y C.
  • SER VISTO,  Con el fin de mejorar el concepto de ver y evitar, se recomienda encender las luces de colisión u otras luces apropiadas cuando los motores están en marcha. Se recomienda encender las luces de aterrizaje cuando se opera por debajo de 10.000 'MSL, de día o de noche, sobre todo dentro de 10 millas de un aeropuerto, o en zonas de visibilidad reducida. Se deben observar las recomendaciones del fabricante para la luz de aterrizaje (s) en operaciones.
  • Y SOBRE TODO, EVITA LA COMPLACENCIA.