El BEA (Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la sécurité de
l'aviation civile (Francia)) publicó un estudio basado en 35 accidentes e
incidentes de Aviación General y registrados en el BEA entre 1995 y 2004, donde
un uso inadecuado del GPS perjudicó la seguridad del vuelo.
De forma general informa que el GPS no es una herramienta
que provoque sistemáticamente accidentes e incidentes. Sin embargo un uso
inadecuado puede contribuir a provocarlos, bien durante la preparación del
vuelo o durante la realización del mismo.
Sobre este particular indica que, antes del vuelo el piloto
estudia ante todo el parte meteorológico y las consecuencias que el tiempo
podría tener durante la realización del vuelo.
La mayoría de los accidentes analizados tuvieron su origen
en una preparación incompleta del vuelo. El piloto decide volar sin la
documentación necesaria, aun cuando las condiciones meteorológicas son
adversas. Resulta difícil determinar a posteriori en qué momento tomó el piloto
la decisión de omitir las condiciones de vuelo, si fue durante su preparación o
durante el vuelo.
Los treinta y cinco sucesos objeto de este estudio abarcan
vuelos tanto de aviones, como de helicópteros, ultraligeros y planeadores, y
dieron lugar a treinta y cuatro muertos y trece heridos. De todas las aeronaves
involucradas sólo tres resultaron intactas.
Los sucesos se dividieron en cinco categorías en función de
las primeras informaciones disponibies y de las consecuencias acaecidas:
1. Impactos contra el suelo sin pérdida de control;
2. Pérdidas de control debido a
condiciones meteorológicas adversas;
3. Faltas de combustible;
4. interrupciones voluntarias del
vuelo;
5. «Varios».
Los impactos contra el suelo sin pérdida de control (CFIT)
son aquellos sucesos durante los cuales los pilotos controlan la posición de
vuelo de su aeronave, pero no tienen una visión real del relieve ni de los
obstáculos presentes, y el impacto ocurre en condiciones de visibilidad
adversas. La energía que se desprende de un choque es elevada y los daños son
importantes. Este tipo de suceso se ha registrado dieciséis veces y se saldó
con veinticinco muertos y siete heridos graves.
El resultado de los sucesos analizados en este estudio
muestra que algunos pilotos equipados con GPS confían demasiado en:
- - Las múltiples funcionalidades que el GPS ofrece;
- - Sus bases de datos, y
- - En sus propias capacidades para realizar el vuelo.
Asimismo, la obstinación por continuar un vuelo en
condiciones meteorológicas adversas representa una causa muy frecuente de accidentes
en los de tipo CFIT o pérdida de control. Este tipo de suceso ha ocurrido
veinte veces ocasionando treinta y tres muertos (el 97% de todos los muertos
registrados en este estudio).
Por otro lado, cuando un piloto decide utilizar un GPS para
evitar las dificultades de navegación y omite una preparación exhaustiva del
vuelo, está creando unas condiciones que le inducirán a tener una mayor
dependencia del mismo cuanto menor sea dicha preparación.
Entre los pilotos involucrados en los accidentes estudiados,
destacan aquellos que tienen una larga experiencia en vuelos sin visibilidad y
que confían en ella incluso en condiciones de visibilidad degradada y además
tienen un objetivo que es llegar a su destino, lo que Ies conduce a degradar el
estado de toma de decisiones requerido en cada etapa del vuelo.
Referencias: