jueves, 12 de diciembre de 2013

ESTUDIOS SOBRE EVENTOS GPS



El BEA (Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la sécurité de l'aviation civile (Francia)) publicó un estudio basado en 35 accidentes e incidentes de Aviación General y registrados en el BEA entre 1995 y 2004, donde un uso inadecuado del GPS perjudicó la seguridad del vuelo.
De forma general informa que el GPS no es una herramienta que provoque sistemáticamente accidentes e incidentes. Sin embargo un uso inadecuado puede contribuir a provocarlos, bien durante la preparación del vuelo o durante la realización del mismo.
Sobre este particular indica que, antes del vuelo el piloto estudia ante todo el parte meteorológico y las consecuencias que el tiempo podría tener durante la realización del vuelo.

File:U.S. Army MH-47G Chinook helicopter pilots perform preflight operations during Emerald Warrior 2013 at Hurlburt Field, Fla., April 29, 2013 130429-F-MN146-197.jpg
Por ejemplo, si planea realizar un vuelo a baja altitud, deberá tener en cuenta, entre otros, el alcance óptico de los medios de radionavegación o de radiocomunicación, o la visibilidad de las referencias en el suelo. A pesar de ello, algunos pilotos omiten esas comprobaciones cuando disponen de un receptor GPS, porque el estudio del parte meteorológico Ies parece secundario, incluso inútil. Como consideran que ya no tienen que efectuar las tareas de navegación, piensan que dispondrán de más tiempo para planificar un vuelo en condiciones meteorológicas marginales. Los pilotos se sienten más capaces de afrontar condiciones atmosféricas adversas cuando disponen de un receptor GPS. Esta decisión puede conducir a una planificación oportunista del vuelo, con lo cual el piloto acaba por verse sometido a la evolución de la situación atmosférica, del relieve o de los obstáculos.
La mayoría de los accidentes analizados tuvieron su origen en una preparación incompleta del vuelo. El piloto decide volar sin la documentación necesaria, aun cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Resulta difícil determinar a posteriori en qué momento tomó el piloto la decisión de omitir las condiciones de vuelo, si fue durante su preparación o durante el vuelo.
Los treinta y cinco sucesos objeto de este estudio abarcan vuelos tanto de aviones, como de helicópteros, ultraligeros y planeadores, y dieron lugar a treinta y cuatro muertos y trece heridos. De todas las aeronaves involucradas sólo tres resultaron intactas.
Los sucesos se dividieron en cinco categorías en función de las primeras informaciones disponibies y de las consecuencias acaecidas:
1. Impactos contra el suelo sin pérdida de control;
2. Pérdidas de control debido a condiciones meteorológicas adversas;
3. Faltas de combustible;
4. interrupciones voluntarias del vuelo;
5. «Varios».
Los impactos contra el suelo sin pérdida de control (CFIT) son aquellos sucesos durante los cuales los pilotos controlan la posición de vuelo de su aeronave, pero no tienen una visión real del relieve ni de los obstáculos presentes, y el impacto ocurre en condiciones de visibilidad adversas. La energía que se desprende de un choque es elevada y los daños son importantes. Este tipo de suceso se ha registrado dieciséis veces y se saldó con veinticinco muertos y siete heridos graves.
El resultado de los sucesos analizados en este estudio muestra que algunos pilotos equipados con GPS confían demasiado en:

  • -        Las múltiples funcionalidades que el GPS ofrece;
  • -        Sus bases de datos, y
  • -        En sus propias capacidades para realizar el vuelo.

Asimismo, la obstinación por continuar un vuelo en condiciones meteorológicas adversas representa una causa muy frecuente de accidentes en los de tipo CFIT o pérdida de control. Este tipo de suceso ha ocurrido veinte veces ocasionando treinta y tres muertos (el 97% de todos los muertos registrados en este estudio).
Por otro lado, cuando un piloto decide utilizar un GPS para evitar las dificultades de navegación y omite una preparación exhaustiva del vuelo, está creando unas condiciones que le inducirán a tener una mayor dependencia del mismo cuanto menor sea dicha preparación.
Entre los pilotos involucrados en los accidentes estudiados, destacan aquellos que tienen una larga experiencia en vuelos sin visibilidad y que confían en ella incluso en condiciones de visibilidad degradada y además tienen un objetivo que es llegar a su destino, lo que Ies conduce a degradar el estado de toma de decisiones requerido en cada etapa del vuelo.

Referencias: