miércoles, 22 de febrero de 2012

LTE – LOSS OF TAIL ROTOR EFFECTIVENESS


La pérdida de efectividad del rotor de cola (LTE) ocurre cuando el rotor de cola del helicóptero se expone a fuertes vientos que le impiden o contrarrestan su función – es decir contrarrestar el torque generado por la transmisión del motor. Cualquier situación de baja velocidad combinada con una aplicación alta de potencia constituye una situación de riesgo para que se el rotor de cola pierda su efectividad.


LAS TRES DIRECCIONES DE VIENTO QUE PROVOCAN UN LTE

1.     Los vórtices generados por el rotor principal, cuando son empujados por el viento hacia el rotor de cola. Esto puede ocurrir cuando el viento viene de la dirección de las 10 en punto en los helicópteros americanos o con rotores levógiros, y de las 2 en punto en helicópteros dextrógiros. El viento empuja el aire sucio o turbulento, y vórtices generados por el rotor principal en el área de actuación del rotor de cola, impidiendo que circule el aire limpio por sus hélices haciéndole perder efectividad.
2.   El viento lateral (del lado izquierdo del rotor de cola en sistemas de rotor principal levógiros, y de la derecha en los dextrógiros). El viento a través del rotor de cola causa una condición de perdida al disminuir la efectividad de la corriente de aire que circula por el rotor de cola. Esta situación causa una guiñada que puede degenerar en un giro incontrolado o espiral. La Recuperación de esta situación se ve dificultada en el caso de una baja velocidad de traslación, y puede requerir entrar en autorrotación (eliminando así el torque generado por el motor y la transmisión).
 3.  El viento en cola (6 en punto) puede causar que el viento que circula a través del rotor de cola por ambos lados, le haga oscilar entre su parte efectiva (proporcionando empuje extra) y su lado no efectivo (quedando sin empuje). Esto genera al piloto una carga extra de trabajo sobre los pedales para contrarrestar o eliminar el efecto sobre la guiñada.

FACTORES EXTERNOS
Algunos factores ambientales como la operación a altitudes de densidad altas o temperaturas, y vientos fuertes pueden favorecer la aparición de una condición de LTE. Un elevado peso o carga de pago también pueden provocar una situación de LTE.

INDICACIONES DE LA APARICIÓN DE LTE
Muchos factores afectan a la aparición de LTE, pero independientemente de las causas que lo provoquen, esta situación se puede presentar cuando ocurre:
·         una condición de baja velocidad, con una demanda grande de potencia.
·         Una guiñada no deseada que puede ser incluso opuesta a la aplicación de pedal.

TÉCNICAS DE REDUCCIÓN / RECUPERACIÓN
Cuando se maniobra entre estacionario y 30 nudos, NO se debe:
·        Operar con viento en cola.
·        Realizar estacionario OGE con potencia alta, así como virajes a baja velocidad  hacia viento en cola.
·       Operar en estacionario con el viento desde las 8-12 en punto si este es fuerte, especialmente en OGE.
Si entramos en una condición de LTE, la recuperación se debe iniciar incrementando la velocidad, usando el estabilizador vertical para reducir la guiñada, o si no se puede corregir se deberá entrar en autorrotación.  No es necesario completar una toma en autorrotación, o una autorrotación total hasta el suelo, tan solo la entrada en autorrotación eliminará el torque y así el giro o guiñada se reducirá por simple resistencia, especialmente con la ayuda de velocidad de traslación. Entonces será posible la recuperación aplicando potencia, mientras se mantiene la velocidad de traslación, de forma eficiente.