La pérdida de efectividad del
rotor de cola (LTE) ocurre cuando el rotor de cola del helicóptero se expone a
fuertes vientos que le impiden o contrarrestan su función – es decir contrarrestar
el torque generado por la transmisión del motor. Cualquier situación de baja
velocidad combinada con una aplicación alta de potencia constituye una situación de riesgo para que se el rotor de cola pierda su efectividad.
LAS TRES DIRECCIONES DE VIENTO QUE PROVOCAN UN LTE
1. Los vórtices generados por el rotor principal, cuando son empujados por el
viento hacia el rotor de cola. Esto puede ocurrir cuando el viento viene de la
dirección de las 10 en punto en los helicópteros americanos o con rotores levógiros,
y de las 2 en punto en helicópteros dextrógiros. El viento empuja el aire sucio
o turbulento, y vórtices generados por el rotor principal en el área de
actuación del rotor de cola, impidiendo que circule el aire limpio por sus
hélices haciéndole perder efectividad.
2. El viento lateral (del lado izquierdo del rotor
de cola en sistemas de rotor principal levógiros, y de la derecha en los dextrógiros).
El viento a través del rotor de cola causa una condición de perdida al
disminuir la efectividad de la corriente de aire que circula por el rotor de
cola. Esta situación causa una guiñada que puede degenerar en un giro
incontrolado o espiral. La Recuperación de esta situación se ve dificultada en
el caso de una baja velocidad de traslación, y puede requerir entrar en autorrotación
(eliminando así el torque generado por el motor y la transmisión).
3. El viento en cola (6 en punto) puede causar que el viento que circula a través del rotor de cola por ambos lados, le haga oscilar entre su parte efectiva (proporcionando empuje extra) y su lado no efectivo (quedando sin empuje). Esto genera al piloto una carga extra de trabajo sobre los pedales para contrarrestar o eliminar el efecto sobre la guiñada.
FACTORES
EXTERNOS
Algunos
factores ambientales como la operación a altitudes de densidad altas o
temperaturas, y vientos fuertes pueden favorecer la aparición de una condición
de LTE. Un elevado peso o carga de pago también pueden provocar una situación
de LTE.
INDICACIONES DE
LA APARICIÓN DE LTE
Muchos factores
afectan a la aparición de LTE, pero independientemente de las causas que lo
provoquen, esta situación se puede presentar cuando ocurre:
·
una condición de baja velocidad, con una demanda
grande de potencia.
·
Una guiñada no deseada que puede ser incluso
opuesta a la aplicación de pedal.
TÉCNICAS DE
REDUCCIÓN / RECUPERACIÓN
Cuando se
maniobra entre estacionario y 30 nudos, NO se debe:
· Operar con viento en cola.
· Realizar estacionario OGE con potencia alta, así como
virajes a baja velocidad hacia viento en cola.
· Operar en estacionario con el viento desde las 8-12 en
punto si este es fuerte, especialmente en OGE.
Si entramos en una condición de LTE, la recuperación
se debe iniciar incrementando la velocidad, usando el estabilizador vertical
para reducir la guiñada, o si no se puede corregir se deberá entrar en
autorrotación. No es necesario completar
una toma en autorrotación, o una autorrotación total hasta el suelo, tan solo
la entrada en autorrotación eliminará el torque y así el giro o guiñada se
reducirá por simple resistencia, especialmente con la ayuda de velocidad de traslación. Entonces será posible la recuperación aplicando potencia, mientras
se mantiene la velocidad de traslación, de forma eficiente.