La seguridad operacional es una condición en
la que el riesgo de lesiones o daños está limitado a un nivel aceptable. Los
peligros para la seguridad operacional que crean riesgo pueden llegar a ser
evidentes después de una perturbación obvia de la seguridad operacional, como
en el caso de un accidente o incidente, o también pueden ser identificados preventivamente
por medio de programas formales de gestión de la seguridad operacional antes de
que ocurra realmente un suceso. Una vez identificado un peligro para la
seguridad operacional, se pueden evaluar los riesgos relacionados con el mismo.
Con una comprensión clara de la naturaleza de los riesgos, se puede determinar
la “aceptabilidad” de los mismos; respecto a los que no son aceptables, se
deben adoptar medidas.
domingo, 22 de abril de 2012
miércoles, 22 de febrero de 2012
LTE – LOSS OF TAIL ROTOR EFFECTIVENESS
La pérdida de efectividad del
rotor de cola (LTE) ocurre cuando el rotor de cola del helicóptero se expone a
fuertes vientos que le impiden o contrarrestan su función – es decir contrarrestar
el torque generado por la transmisión del motor. Cualquier situación de baja
velocidad combinada con una aplicación alta de potencia constituye una situación de riesgo para que se el rotor de cola pierda su efectividad.
EL VUELO EN HELICÓPTERO
Las fases de despegue, aterrizaje y estacionario son consideradas de alto riesgo para el vuelo de helicópteros. Todo lo que podamos hacer como pilotos para minimizar estos riesgos –especialmente con un peso total elevado, operando en zonas de gran exigencia para el pilotaje, o con altitudes de densidad altas – se traducirá en un vuelo más seguro.
lunes, 6 de febrero de 2012
EL LÍMITE DE LAS AUTORIZACIONES ATC
En una mañana clara nos encontrábamos entrando en el espacio
aéreo de Gran Bretaña; el descenso había sido normal. Revisamos el ATIS,
contactamos con London ATC y requerimos la ruta de llegada. Se nos autorizo a
la llegada estándar (STAR) BIG3B, sin demoras.
Ninguno de los aviones anteriores fueron autorizados con
instrucciones de espera. Seguimos la ruta de la STAR BIG3B hasta BIG. La
autorización ATC decía descender hasta 7000 ft. y nivelar a 7000 sobre BIG. El
piloto a los mandos (PF) era el primer
oficial (FO).lunes, 30 de enero de 2012
SEGURIDAD EN VUELO DE HELICÓPTEROS
La seguridad en vuelo de helicópteros es en cierto modo peculiar, debido a su diseño y a sus diferentes performances con respecto a los aviones de ala fija, por ello es importante que todos los pilotos de helicópteros conozcan, desde el comienzo de su formación, los aspectos de seguridad con respecto a las características aerodinámicas de vuelo de los helicópteros, como se producen algunos de estos fenómenos y como poner barreras para evitarlos.
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